Prevención de Riesgos - PRL
Objetivo del Plan
El presente Plan de Prevención de Riesgos Laborales tiene como finalidad garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores que prestan servicio en las distintas áreas de actividad de la empresa, siguiendo los principios y obligaciones establecidos en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y que establece, en su Artículo 14, la obligación de todos los empresarios de desarrollar una acción preventiva permanente en sus empresas con el fin de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.


Medidas Generales
De forma transversal, todos los trabajadores deben recibir formación inicial y continua en prevención de riesgos laborales, mantener una hidratación adecuada, utilizar siempre el equipo de protección indicado para su puesto, registrar accidentes e incidentes para mejorar los protocolos, mantener los espacios limpios y organizados y comunicar cualquier anomalía al responsable de prevención. También es fundamental garantizar la señalización adecuada de zonas peligrosas, fomentar la comunicación entre los trabajadores y realizar pausas periódicas para evitar la fatiga física o mental.
Difusión PRL
Para el desarrollo e implantación del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales la empresa mantendrá al día todos los documentos del Plan de Prevención, de forma que pueda asegurarse que:
-
Pueden identificarse adecuadamente dentro de la organización.
-
Son examinados y actualizados periódicamente y cuando así se requiera por falta de idoneidad.
-
Se retira sin demora la documentación obsoleta, tanto desde los puntos de distribución como los de utilización.
Cuando para garantizar lo anterior sea preciso establecer pautas detalladas para llevarlo a cabo, se desarrollará un procedimiento específico que será incluido en el presente Plan de Prevención.
Corresponde a la Dirección de la empresa la aprobación del Plan, dando con ello carácter formal al acuerdo de llevar a efecto la Política general en materia de seguridad y salud. También corresponde a la Dirección hacer que el Plan de Prevención sea conocido por todo el personal de la empresa.
Por otro lado, corresponde a todos los trabajadores de la empresa conocer el contenido general del plan y el de los procedimientos que afecten a cada cual, así como colaborar en su implantación y correcta aplicación.
